domingo, 6 de abril de 2008

Los primeros robots

La palabra robot fue utilizada por primera vez en el año1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890-1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum´s Universal Robot (R.U.R). Su origen es la palabra eslava Robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada.


Los robots de R.U.R eran máquinas androides fabricadas a partir de la "fórmula" obtenida por un brillante científico llamado Rossum. Estos robots servían a sus dueños humanos, desarrollando todos los trabajos forzados, hasta que finalmente se revelaban contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana, a excepción de sus creadores, con la frustrada esperanza de que les enseñen a reproducirse.

La primera licencia de un robot fue solicitada en 1954 por el inventor británico C.W. Kenward, esta patente fue omitida por el Reino Unido en 1957 con el número 781465. Sin embargo, el estadounidense George C. Devol había establecido las bases para fabricar el robot industrial moderno en 1954, esto fue patentado en 1961 con el numero 2988237.

En 1968 J.F Engelberger, director de la División Aeroespacial de la empresa Mannig Maxwell y Moore en Stanford, Conneticut, firmó un acuerdo con Kawasaki para la construcción de robots tipo Unimate. Nissan fue quien ayudó a Japón a aventajar a Estados Unidos en el crecimiento de la robótica, que formó la Asociación de Robótica Industrial de Japón (JIRA) en 1972.

Dos años más tarde, se formó el Instituto de Robótica de América (RIA). Por su parte, Europa tuvo un despertar tardío. En 1973, la firma Sueca ASEA construyó el primer robot totalmente eléctrico, el robot IRb6, seguido, un año más tarde, por el IRb60.

Los primeros Robots respondían a las configuraciones esféricas y antropomórficas. En 1982, el profesor Makino de la Universidad Yamanashi de Japón, desarrolla en concepto de robot SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm), que busca un robot con un número reducido de grados de libertad.

Los Robots en 30 años de desarrollo se han permitido tomarse posición en todas las áreas productivas y en varios tipos de industrias. Los futuros desarrollos de la robótica apuntan a aumentar su movilidad, destreza y autonomía de sus acciones. Existen otros tipos de aplicaciones que han hecho evolucionar en gran medida tanto la concepción de los Robots como su propia morfología. Entre estos robot dedicados a las aplicaciones no industriales destacan los robots espaciales (brazos para lanzamiento y recuperación de satélites, vehículos de exploración lunar, robots para construcción y mantenimiento de hardware en el espacio).
  • Para obtener esta información en Word, haga clic aquí

No hay comentarios: