martes, 15 de abril de 2008

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial tiene sus orígenes en 1950 con el trabajo de Alan Turing, el matemático británico que diseñó el primer computador electrónico digital y funcional del mundo en los años 1940.

Cuando era estudiante de posgrado en Princeton en 1936, Turing publicó On Computable Numbers, un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación. Ahí describió lo que denominó Máquina de Turing, un dispositivo teórico que podía leer instrucciones de una cinta de papel perforada y ejecutar todas las operaciones críticas de un computador. El artículo fijó los límites de las ciencias de la computación porque demostró que no es posible resolver problemas con ningún tipo de computador.

Puesta en práctica la teoría

Después de doctorarse en 1938, Turing tuvo la oportunidad de poner en práctica la teoría cuando, al prever una invasión por parte de las fuerzas de Adolf Hitler, el gobierno británico reunió un equipo de matemáticos e ingenieros con la misión súper secreta de descifrar el código militar alemán. Turing con un grupo construyó COLOSSUS, una máquina de propósito específico considerado como el primer computador digital electrónico.

Desde que se completó el Colossus en 1943 hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, descifró con éxito los códigos nazis. Muchos expertos creen que Colussus fue responsable de la derrota de los nazis.

Desarrollo de la disciplina

Turing inauguró el campo de la Inteligencia Artificial con su artículo publicado en 1950, Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no. Años después Turing se convirtió en el adalid que quienes defendían la posibilidad de emular le pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.

En su histórico artículo de 1950, Turing propuso que la pregunta "¿puede pensar una máquina?" era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más concreto, propuso "un juego de imitación". En la prueba de Turing intervienen dos personas y un computadora. Una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora.


Cuando aparecen las respuestas en la terminal, el interrogador intenta determinar si fueron hechas por otra persona o por una computadora. Si actúa de manera inteligente, según Turing es inteligente. Turing, señaló que una máquina podría fracasar y aún ser inteligente. Aun así creía que las máquinas podrían superar la prueba a fin del siglo.

No hay comentarios: